Literatura Colombiana

enero 31, 2008 natha10negris

iglesia-colombia.jpg

La literatura de Colombia, como manifestación cultural, es mestiza, tropical y diversa. La lucha constante de los legados español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz.

Literatura Colonial

La Época de la Colonia estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Se destacan:
  • Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 – Tunja, 1659), sacerdote jesuista y escritor. Influenciado notablemente por el gran poeta barroco Luis de Góngora y Argote, haría parte del llamado Barroco de Indias, en donde también se ubica a Sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema heróico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poéticas (1967).
  • Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 – Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como ‘primer poeta americano’. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, anfriso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
  • Francisca Josefa del Castillo. Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz.
  • Juan de Castellanos. Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
  • Juan Rodríguez Freyle. Sacerdote español, también residente en Colombia durante la mayor parte de su vida, fue el autor de la monumental obra crónica El Carnero.

Poesía Modernista

Si bien José Asunción Silva (1865-1896) empezó como un poeta inclinado al romanticismo becqueriano, se convertiría en precursor del modernismo en Colombia. Uno de los poetas más reconocidos y admirados en la historia de la literatura colombiana. El nocturno Una Noche es la obra por excelencia del modernismo.

Los otros grandes exponentes del modernismo en Colombia fueron Guillermo Valencia y Julio Flórez.

El paso al Siglo XX

Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX, José María Vargas Vila (1860-1933)se caracterizó por sus ideales liberales y la consecuente crítica contra el clero y las ideas conservadoras. Por su actitud temeraria se hizo a una buena colección de enemigos, entre ellos el Presidente de Colombia Rafael Núñez quien le puso precio a su cabeza; por ese entonces recibió el remoquete de el escritor maldito.

Otros grandes exponentes de esta época fueron:

Los Nuevos

Los nuevos o los novísimos es un movimiento que contesta con la ironía los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las puertas al nuevo siglo, sobretodo en la década de los 20. El movimiento tiene por fundador al poeta antioqueño León de Greiff.

  • Rafael Maya
  • León de Greiff
  • Luis Vidales
  • Luis Carlos López
  • Germán Arciniegas
  • Porfirio Barbajacob

La Generación del Boom

Todo ese caminar literario en Colombia, así como en todo el mundo hispanoamericano, llevaría entonces a lo que hoy se conoce como el Boom de la Literatura Latinoamericana en la cual Colombia tendría una parte bien importante con el Premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, quizás, el escritor colombiano más reconocido en el mundo entero (sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas). Hace parte del llamado Realismo mágico y del movimiento de la Literatura latinoamericana.

Otros destacados autores de la época:

Generación desencantada

  • José Manuel Arango
  • Giovanni Quessep
  • Harold Alvarado Tenorio
  • Juan Gustavo Cobo Borda
  • María Mercedes Carranza
  • Raúl Gómez Jattin
  • Elkin Restrepo

Literatura Actual

Anuncios

Entry Filed under: General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

enero 2008
L M X J V S D
    Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
 
A %d blogueros les gusta esto: